Desde el 27 de mayo, al menos 1.373 palestinos han perdido la vida en Gaza mientras intentaban obtener alimentos en entregas de ayuda, según informó este viernes la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en los Territorios Palestinos. La mayoría de estas muertes fueron atribuidas al ejército israelí.
En un comunicado, la ONU señaló que “la gran mayoría de los fallecidos fueron víctimas de acciones del ejército israelí”. Aunque se reconoció la presencia de otros grupos armados en las zonas afectadas, no hay evidencia que sugiera su participación en estos incidentes.
De acuerdo con el reporte, 859 personas murieron en las proximidades de las instalaciones de la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), respaldada por Israel y Estados Unidos, mientras que 514 perdieron la vida a lo largo de las rutas de los convoyes de alimentos.
La oficina de la ONU destacó que las víctimas eran principalmente “hombres jóvenes y niños”, y enfatizó que no hay información que indique que estas personas estuvieran involucradas en hostilidades o representaran una amenaza para las fuerzas israelíes.
“Estas no son solo estadísticas”, afirmó la oficina, subrayando la gravedad de la situación y la necesidad de proteger a los civiles en busca de ayuda humanitaria.

Fuente: UH