MÁS DE 45 MUERTOS EN BOMBARDEOS ISRAELÍES CONTRA ESCUELAS Y ZONAS DE GAZA

Al menos 45 personas han perdido la vida desde la noche anterior en la Franja de Gaza debido a nuevos bombardeos israelíes que alcanzaron dos escuelas utilizadas como refugios para desplazados, así como otros puntos en el norte y centro del enclave palestino, según confirmaron fuentes médicas a EFE.

En la escuela Al Hurriya, ubicada en el barrio de Zeitún, al sureste de Ciudad de Gaza, un ataque israelí dejó al menos cuatro muertos entre los desplazados que allí se resguardaban. En Yabalia, al norte del enclave, la escuela Halawa también fue bombardeada, causando otras cuatro víctimas mortales.

Además, se reportaron ataques contra otras tres escuelas en el norte y este de Ciudad de Gaza. Dos de ellas, Al Falah y Yafa, recibieron avisos previos al bombardeo y no se registraron víctimas, según fuentes locales. Sin embargo, en la escuela Fahd Al Sabah, sin advertencia previa, el ataque dejó varios heridos.

En el campamento de refugiados de Al Shati, un bombardeo contra un grupo de civiles causó siete muertes, según el Hospital Al Shifa. En Yabalia, un ataque aéreo contra dos viviendas de la familia Al Sadiq dejó 17 fallecidos.

Los bombardeos en el norte de Gaza se han intensificado en las últimas horas, tras una nueva orden del Ejército israelí emitida el domingo, que obligó a los residentes de varios barrios de la capital gazatí y de Yabalia a desplazarse forzosamente ante la amenaza de nuevos ataques.

13 víctimas en puntos de reparto de ayuda

En el centro del enclave, el Hospital Al Awda, en el campamento de refugiados de Nuseirat, reportó un muerto y más de 20 heridos tras un ataque contra personas que esperaban un reparto de alimentos en Wadi Gaza. En Rafah, un bombardeo en un punto de distribución de la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF) dejó dos muertos y diez heridos, según el Hospital de Campaña de la Cruz Roja.

Además, diez personas fallecieron en un ataque contra un almacén de distribución de alimentos en el barrio de Zeitún, en Ciudad de Gaza, según el Hospital Ahli Bautista.

Testigos locales denunciaron que un mercenario estadounidense, encargado de la seguridad en un punto de reparto en Netzarim, disparó en la cabeza a un joven gazatí que aguardaba ayuda. Desde la implementación de este sistema de distribución por contratistas de la GHF, respaldado por Israel y EE.UU. a finales de mayo, más de 580 gazatíes han muerto y cerca de 4.200 han resultado heridos en las inmediaciones de estos puntos o de camiones de la ONU, frecuentemente saqueados.

El diario israelí Haaretz reveló recientemente, basándose en testimonios de soldados, que militares israelíes tienen autorización de sus comandantes para disparar contra palestinos desarmados en estos centros de distribución, incluso si no representan una amenaza.

Fuente: EFE