En los últimos días se registraron tres incendios estructurales que afectaron a viviendas de la ciudad de Encarnación. Según explicaron desde el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, los siniestros estarían relacionados principalmente con las altas temperaturas y el sobrecalentamiento de las instalaciones eléctricas, muchas veces agravado por conexiones forzadas y el uso simultáneo de artefactos de alto consumo energético.
Ante un incendio de origen eléctrico como el recalentamiento de llaves térmicas, cables o tableros la primera acción que debe realizarse es cortar la energía bajando la llave principal ubicada detrás del medidor. Recalcaron que arrojar agua sin antes interrumpir el suministro eléctrico representa un alto riesgo para las personas, ya que puede provocar descargas graves. Una vez cortada la corriente, y solo en ese caso, se puede utilizar agua o un extintor apto para fuegos eléctricos. Recordaron que cada tipo de incendio requiere un método específico de extinción, ya que el uso incorrecto de agua en incendios eléctricos, de combustibles o de aceite puede agravar la situación.
Gianina Arrúa Cáceres – Pdte. CBVP K102 hizo extensiva la invitación a participar de la colonia de vacaciones destinada a niños, que se realizará los días 6 y 7 de febrero en la Costanera de Encarnación, en el sector “Yo amo Encarnación”. La actividad incluirá enseñanza básica de primeros auxilios y RCP, uso de extintores, recorridos en el carro autobomba, demostraciones con equipos de bomberos y actividades recreativas como tirolesa.
La propuesta es abierta y accesible, con costos mínimos destinados únicamente a cubrir gastos operativos, con el objetivo de promover la prevención y el aprendizaje desde temprana edad.














