GUSTAVO GÓMEZ FINALIZÓ CUARTO EN LA ELECCIÓN DEL REY DE AMÉRICA

El defensor paraguayo Gustavo Gómez se ubicó en el cuarto puesto de la tradicional votación del Rey de América, quedando a las puertas del podio en una elección que consagró como ganador al uruguayo Giorgian de Arrascaeta, reciente campeón de la Copa Libertadores con Flamengo tras imponerse en la final a Palmeiras.

La distinción se dio en el marco de la 40ª edición de la encuesta “América le responde a El País”, que contó con la participación de 264 periodistas deportivos de 16 países del continente. Gómez logró consolidarse entre los futbolistas más valorados, aunque fue superado por De Arrascaeta, quien obtuvo una contundente mayoría de 179 votos (67,8%). El segundo lugar quedó en manos de Lionel Messi, con 39 sufragios (14,8%), mientras que el argentino Adrián “Maravilla” Martínez completó el podio.

Con este reconocimiento, De Arrascaeta devolvió el máximo galardón individual del fútbol sudamericano a Uruguay luego de diez años, ya que el último uruguayo en obtenerlo había sido Carlos “Pato” Sánchez en 2015. Así, el mediocampista de Flamengo se suma a una selecta nómina de compatriotas ilustres como Antonio Alzamendi (1986), Rubén Paz (1988) y Enzo Francescoli (1995).

Además, su consagración puso fin a la prolongada supremacía de futbolistas brasileños y argentinos, que dominaron el premio entre 2017 y 2024. De esta manera, Uruguay recupera protagonismo en el escenario continental, cortando una racha que tuvo como ganadores a figuras como Luan, Gonzalo “Pity” Martínez, Gabigol, Marinho, Julián Álvarez, Pedro Guilherme, Germán Cano y Luiz Henrique.