La autopsia realizada al cuerpo encontrado dentro de un tambor enterrado en una vivienda de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, confirmó que la víctima sufrió una muerte violenta, con la amputación de una mano antes de su fallecimiento. La cabeza del cadáver estaba envuelta en cinta de embalar transparente.
El médico forense Pablo Lemir informó que, tras un análisis antropológico y odontológico, se identificó a la víctima como Néstor Damián Rodríguez, de 33 años, desaparecido desde marzo. La identificación se basó en seis puntos de coincidencia, incluyendo una fractura antigua en la nariz, la talla, la contextura física, el sexo y la ropa que llevaba al momento de su desaparición.
Víctor Manuel Santacruz Torres, de 32 años, ex cuñado de la víctima y principal sospechoso, fue detenido tras el hallazgo del cuerpo en su propiedad. El cadáver fue encontrado en una caleta, gracias a un testimonio clave que condujo a las autoridades al lugar.
Lemir explicó que la descomposición avanzada del cuerpo dificultó determinar la fecha exacta del fallecimiento, aunque se presume que coincide con el tiempo de la desaparición. Según el forense, la víctima intentó defenderse durante el ataque, recibiendo golpes con un objeto contundente de gran peso. “La mano presenta una fractura en guillotina, lo que indica que intentó protegerse. También se observan fracturas en el brazo izquierdo y la amputación de la mano a la altura de la muñeca, siendo este el único miembro desprendido”, detalló.
El especialista añadió que la cabeza estaba completamente cubierta con cinta de embalar, lo que sugiere que la causa de muerte podría ser asfixia por sofocación, aunque esto aún está en estudio. “La complejidad del caso radica en el tiempo transcurrido, que reduce la cantidad de evidencia disponible”, señaló Lemir, destacando que las lesiones, todas pre mortem, son compatibles con un intento de defensa.
IMPUTACIÓN AL SOSPECHOSO
La fiscala Katia Uemura imputó a Santacruz Torres por homicidio doloso. Según el acta de imputación, Liz Mariela Rodríguez, hermana de la víctima, informó el lunes pasado que Néstor estaba desaparecido desde el 10 de mayo. Inicialmente, la familia pensó que estaba trabajando en otra región, lo que retrasó la denuncia.
El comisario Hugo Grance, jefe de Investigación de Amambay, indicó que el móvil del crimen podría estar relacionado con conflictos comerciales entre la víctima y el sospechoso. El cuerpo fue hallado enterrado cerca del portón de entrada de la vivienda, tras un dato clave proporcionado a las autoridades.

Fuente: UH