El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, señaló este viernes la “falta de sensibilidad” de Francia al no haber ratificado aún el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur. Durante la clausura de un foro empresarial franco-brasileño en París, Lula instó al presidente francés, Emmanuel Macron, a acelerar la aprobación del pacto en los próximos seis meses.
“Los productores franceses muestran una falta de sensibilidad e interés”, afirmó Lula en el Hotel Intercontinental. Según el mandatario, el acuerdo será beneficioso para ambas regiones, ya que los sectores agrícolas de la UE y el Mercosur son complementarios. “¿Por qué no puedo comprar un pollo brasileño un día y uno francés al siguiente?”, planteó, destacando que el pacto fortalecerá el multilateralismo en un mundo que, según él, “no necesita un sheriff, sino países soberanos”.
Lula, refiriéndose a Macron como “mi compañero”, subrayó la importancia del acuerdo para consolidar relaciones políticas, comerciales, diplomáticas y culturales entre bloques que representan a 700 millones de personas. “Le dije a Macron que, antes de dejar la presidencia del Mercosur en diciembre, firmaremos este acuerdo. Llamaré todas las semanas para recordárselo”, bromeó el líder brasileño, conocido por su estilo carismático.
El presidente también criticó la estructura de la ONU, argumentando que no refleja la geopolítica actual al excluir a países como Brasil, India o Nigeria del Consejo de Seguridad. “Si la ONU creó Israel en 1947, ¿por qué no crea el Estado de Palestina ahora?”, cuestionó.
Haciendo un guiño al fútbol, Lula comparó la política con el reciente éxito del PSG en la Liga de Campeones, destacando la importancia del trabajo en equipo. “El PSG no ganó con Messi, Neymar y Mbappé juntos, pero lo hizo con un equipo que ganaba menos que ellos”, señaló.
Durante su visita a París, Lula mantuvo una intensa agenda: se reunió con Macron en el Elíseo, asistió a una cena de gala, visitó el Ayuntamiento de París y fue homenajeado en la Academia Francesa de Letras. También recibió el título de Honoris Causa por la Universidad París 8, inauguró una exposición del artista brasileño Ernesto Neto y celebró la certificación de Brasil como país libre de fiebre aftosa. Además, se tomó una selfie con su esposa, Rosângela ‘Janja’, y los Macron frente a la Torre Eiffel, iluminada con los colores de Brasil, y recibió una camiseta del PSG de manos de Macron.
Tras París, Lula viajará a Niza para participar en un foro sobre la economía azul en Mónaco, en el marco de la Cumbre de los Océanos de la ONU, y concluirá su viaje en Lyon, visitando la sede de Interpol.















