Un violento tornado arrasó el municipio de Río Bonito do Iguaçu, en el sur de Brasil, dejando un saldo de al menos seis personas fallecidas y alrededor de 432 heridas, según confirmaron las autoridades brasileñas. Los vientos, que alcanzaron entre 180 y 250 km/h, provocaron una devastación masiva en viviendas, infraestructura y espacios públicos.
Entre las víctimas se encuentran cinco personas en Río Bonito do Iguaçu tres hombres de 49, 57 y 83 años, y dos mujeres de 14 y 47 años y un hombre de 53 años en Guarapuava. Además, hay una persona desaparecida y dos que habían sido reportadas como desaparecidas fueron localizadas con vida.

El tornado destruyó aproximadamente el 80% de los edificios de la ciudad, tiró postes de luz y árboles, y voló vehículos. La magnitud del desastre obligó a instalar un hospital de campaña para atender a los heridos, nueve de ellos con lesiones graves. Río Bonito do Iguaçu, con unos 14.000 habitantes, se encuentra a unos 400 km de Curitiba y a 200 km de Misiones, Argentina.
El evento también provocó cortes de electricidad: 4.500 unidades de consumo quedaron sin luz en la ciudad, mientras que en todo el estado de Paraná se registraron apagones que afectaron a 193.500 unidades de consumo.
El gobierno del estado desplegó 50 bomberos, ambulancias y equipos de rescate adicionales de municipios cercanos, mientras que el subcomandante general del Cuerpo de Bomberos de Paraná, coronel Jonas Emmanuel Benghi Pinto, detalló que las operaciones se centran en la localización y rescate de víctimas, triaje y atención hospitalaria, además de labores de seguridad. La Defensa Civil, la policía militar, voluntarios y empleados municipales colaboran activamente en las tareas de rescate.

Las imágenes captadas en la mañana del sábado muestran un paisaje de destrucción total, con calles inundadas de escombros y estructuras colapsadas, mientras la ciudad comienza a contabilizar los daños y planificar su recuperación tras esta tragedia natural.
Fuente: DOCETV














