HAMÁS LIBERA A 20 REHENES ISRAELÍES

En un hecho que marcó un punto de inflexión tras más de dos años de tensión, la Plaza de los Rehenes en Israel se convirtió en un lugar de celebración y alivio.

En la madrugada de hoy, el grupo Hamás liberó a los 20 rehenes israelíes que permanecían cautivos en la Franja de Gaza desde el ataque perpetrado el 7 de octubre de 2023. Los liberados son: David Cunio, Ariel Cunio, Eitan Horn, Bar Avraham Kuperstein, Evyatar David, Yosef Haim Ohana, Segev Calfon, Avinatan Or, Elkana Buhbut, Maksim Harkin, Nimrod Cohen, Matan Tzangauker, Matan Angrest, Eitan Mor, Gali Berman, Ziv Berman, Omri Miran, Alon Ohel, Guy Gilboa-Dalal y Rom Breslavski.

Con esta liberación, Hamás ya no retiene rehenes israelíes vivos, poniendo fin a 738 días de incertidumbre y conflicto.

La operación, mediada por un acuerdo impulsado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, permitió la transferencia de los rehenes al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en distintos puntos de Gaza. Desde allí, fueron escoltados por unidades especializadas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Según su condición médica, los rehenes serán trasladados al centro de recepción en Re’im para reencontrarse con sus familias y, posteriormente, llevados en helicóptero a hospitales como Ichilov, Sheba o Beilinson para recibir atención especializada.

El acuerdo también establece la retirada gradual de las tropas israelíes de territorio palestino y la entrega de los cuerpos de los secuestrados fallecidos, un proceso que comenzará en las próximas horas. Además, se contempla la liberación de 250 prisioneros condenados a cadena perpetua y 1.700 personas de Gaza detenidas tras el ataque de 2023, incluyendo mujeres y niños.