TRIBUTACIÓN MANTIENE UN CRECIMIENTO POSITIVO AL CIERRE DE ABRIL

La recaudación total acumulada de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), al cierre de abril asciende a G. 6,40 billones. Con ello, mantiene un crecimiento positivo de 6,5% con relación al mismo periodo del año 2022, en el que ingresó G. 6,01 billones.

En el mes de abril, la SET recaudó G. 2,08 billones (USD 291 millones) en efectivo y G. 170.860 millones (USD 24 millones) en compensaciones con créditos fiscales, alcanzando la suma de G. 2,26 billones (USD 315 millones).

Asimismo, al finalizar el cuarto mes del año se generó una variación interanual de -2,9% (efectivo más créditos fiscales), consecuencia de la caída de la renta empresarial, producto de la sequía que afectó al 2022, donde los principales rubros del sector primario sufrieron una caída considerable.

El informe del Ministerio de Hacienda revela que, los ingresos muestran un crecimiento positivo en términos de recaudación acumulada total (efectivo más créditos fiscales). Esto gracias al apoyo del sector privado y a la gestión de la administración tributaria, que brinda las herramientas necesarias para el fortalecimiento de la actividad económica.

Con ello, se pudo alcanzar una recaudación acumulada total al cierre de abril del 6,5 por ciento por encima del mismo periodo del 2022. Ver cuadro.

En tanto, con la recaudación total acumulada de los primeros cuatro meses, se muestra que la contribución del IVA, IDU, IRP, explican en mayor medida la variación interanual positiva en términos de recaudación acumulada (Efectivo más Créditos Fiscales)