TRANSFIEREN TÍTULO DE TIERRAS A UNA COMUNIDAD INDÍGENA DE ALTO VERÁ

El hecho jurídico se ha ejecutado entre el asentamiento Tapy Kangüekuá-Arroyo Morotí del pueblo mbyá guaraní, distrito de Alto Verá, es parte de la Asociación de Comunidades Indígenas de Itapúa ACIDI, que a su vez integra la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas FAPI, entidad conformada por 13 organizaciones similares.

Y Güyrá Paraguay, nucleación de la sociedad civil sin fines de lucro que trabaja en la defensa y protección de la diversidad biológica y la acción organizada de la ciudadanía mediante el programa «Conservación de Sitios» implementando la preservación de habitats importantes para la biodiversidad y la gestión de compras de tierras para la conservación y reivindicación de los territorios ancestrales de pueblos indígenas del Paraguay.

Por ello en el año 2008 se ha adquirido en condominio socio ambiental una extensión de 548 hectáreas de tierras con apoyo de Birdlife International y financiación de Hans Swegen y la Fundación Aage V. Jensen, con el compromiso de transferir la titularidad completa a la mencionada comunidad luego de 10 años de preservación conjunta y apoyo mutuo en la sostenibilidad del sitio.

La actividad contó con la participación de funcionarios de la Secretaría Departamental de Asuntos Indígenas y Campesinos.