La Gobernación de Itapúa realizó en el IPS de Encarnación, una gran inversión edilicia en las adecuaciones del área de Terapia Intensiva.

Las mejoras introducidas, solicitadas por el Comité de Operaciones de Emergencia de Itapúa (C.O.E.), consisten en la colocación de extractores eléctricos, acondicionadores de aire, sanitarios, instalación de vidrios para separar espacios de control e internado, colocación de cámaras de vigilancia dentro de terapia, y provisión de algunos equipamientos.

La parte del frente en el acceso, contará con un techo de estructura metálica para la atención del primer filtro de pacientes. Se construye además un sector de espera externo al edificio y se adecuó un área para la desinfección de personal sanitario, con la construcción de baños y duchas de desinfección para los médicos y enfermeros. Asimismo, se colocaron nuevas puertas y aberturas para cambiar la circulación de personas.
Se dividió con una pared de vidrio sellada con acceso automatizado mediante pulsadores (para evitar contacto) para separar a los pacientes del personal sanitario, se colocaron tomas eléctricas especiales y se mejoró la iluminación sobre cada cama, se instalaron extractores de aire para disminuir la carga viral de la sala, se pintaron todas las salas con pintura lavable para su fácil desinfección
También se dotó de 9 cámaras de alta resolución para control de los pacientes desde la sala de médicos.
Para la lucha del COVID-19, todo lo que se pueda construir tiene sentido solamente si podrá ser atendido por médicos y personal especializados, la restricción principal es la cantidad de personales de blanco disponibles.