
Este año, el retablo llevará el nombre de “Mi altar en Tañarandy”. El retablo de los santos estará adornado con diferentes trabajos de artesanía en escultura y tallado de imágenes de santos que son prestados y donados por la ciudadanía, organizado por el artista Koki Ruiz para la venidera Semana Santa.
El artista Koki Ruiz y la presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), Adriana Ortiz, explicaron en una conferencia de prensa en la Barraca, sobre los preparativos del retablo “Mi altar en Tañarandy”.

El retablo será instalado en la Barraca y tendrá 9 metros de altura y 11 metros de ancho, señaló Ruiz, añadiendo que ya empezaron los preparativos con la recolección de santos de devoción popular y de artesanía para el adorno.
Además de santos, las personas donaron y prestaron objetos como veleros, cruces, nichos, estampas, carpetitas, velas y artesanía popular para el retablo “Mi altar en Tañarandy”. Para el artista, hay mucho interés de la gente en cooperar con sus santos para el retablo.

Las personas que pudieron donar o prestar sus imágenes, acercaron en el Teatro el Molino y en el Instituto Paraguayo de Artesanía. La presidenta del IPA dijo que este año, el instituto recolectó santos de religiosidad popular de los hogares del país.
“Nosotros queremos hacer visibles las obras de los artesanos del país para que el pueblo paraguayo valore el trabajo de los artesanos y sigamos apostando a lo nuestro”, expresó Adriana Ortíz.
Añadió que hay una veneración hacia los santos y que el objetivo es comprar las obras de los artesanos: “Hay muchos artesanos que se dedican a esta actividad de generación a generación, durante toda su vida”.
Por su parte, el artista Koki Ruiz, confirmó que este año nuevamente se realizará la procesión de la Dolorosa por el Yvaga Rapé, que será adornado por unos 20.000 miles de candiles y antorchas.
La procesión saldrá el Viernes Santo a las 16:00 de la capilla de Tañarandy hasta la Barraca, donde se realizarán el descenso de Cristo y el encuentro con la Virgen María y la presentación de la Pasión y muerte de Jesucristo. Al final se descubrirá el retablo de los santos, dijo el artista.
