SENADO APRUEBA PROYECTO PARA ENDURECER PENAS CONTRA ABUSADORES DE NIÑOS

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que aumenta la pena privativa de libertad de 15 hasta 30 años a abusadores de niños, durante su sesión ordinaria del miércoles.

La Cámara de Senadores aprobó en general el proyecto de ley que modifica el Código Procesal Penal. Esta iniciativa busca endurecer las penas privativas de libertad de aquellas personas que sean encontradas culpables de abusos de niños.

La pena iría de 15 hasta 30 años y contempla nuevas modalidades de conducta que actualmente no están establecidas en el Código Penal, agregando nuevas tipificaciones.

Además, se establece que el hecho punible de abuso sexual en niños, niñas y adolescentes sea imprescriptible.

El proyecto fue presentado por los senadores Lizarella Valiente, Basilio Núñez, Natalicio Chase, Yolanda Paredes y Ever Villalba. Valiente solicitó aprobarlo en general y postergar su estudio en particular.

Indicó que quedó pendiente una mesa de trabajo, que se realiza este mismo jueves, con representantes del Ministerio de la Niñez y Adolescencia, la Fiscalía General del Estado, los Ministerios de Justicia, Defensa Pública y el Comandante de la Policía Nacional, “a fin de tipificar todas las conductas que formarán parte de los artículos para que no se preste a interpretaciones”.

La mayoría del pleno estuvo de acuerdo en que las penas se eleven, pero algunos legisladores puntualizaron cuestiones como trabajar medidas de prevención y protección para evitar estos casos.

Fuente: UH