Segundo COVID-19: es un paraguayo de 83 años que se contagió en Argentina

El segundo caso de coronavirus en Paraguay es un hombre de 83 años que vino de Argentina, según confirmó el Ministerio de Salud Pública. El paciente se encuentra hospitalizado y su condición de salud reviste cierta gravedad por su avanzada edad.

El ministro Julio Mazzoleni dijo que el segundo caso de coronavirus confirmado en Paraguay es un hombre de 83 años que estuvo en Argentina. El mismo formaba parte de los 25 casos que están como sospechosos. El paciente forma parte de la franja más riesgosa.

La autoridad no quiso dar a conocer su itinerario o cuándo y cómo ingresó al país. “Tengo entendido que es de Central”, acotó.

Por otra parte, Mazzoleni indicó que el primer contagiado que provino de Ecuador está en su domicilio y se encuentra asintomático, en buen estado. Fue instruido de las precauciones que debe tomar para evitar la propagación del virus.

El ministro aclaró en conferencia de prensa que ambos casos no tuvieron contacto alguno.

De vuelta instó a mantener la calma y reiteró que no pueden dar a conocer las identidades de los pacientes.

A su vez, Juan Carlos Portillo, director de Servicios de Salud, indicó a la radio 730 AM que el hombre de 83 años está actualmente hospitalizado. “Es una persona de edad avanzada. No tenemos la información precisa de su condición actual pero reviste cierta gravedad”, reconoció.

LO QUE NECESITÁS SABER

Prevención

  1. Informate a través de fuentes oficiales.
  2. Lavate las manos frecuentemente con agua y jabón o usá un gel a base de alcohol.
  3. Cubrite la boca con el antebrazo cuando tosés o estornudás, no lo hagas tapándote con las manos.
  4. Evitá el contacto cercano con personas que tengan síntomas de gripe.
  5. Evitá tocarte los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
  6. Evitá compartir vasos, platos u otros artículos de uso personal y limpiá y desinfectá los objetos y las superficies que se tocan con frecuencia.

Autoreporte

Para los casos sospechosos se debe llamar al sistema 911 o al Centro Nacional de Enlace del Ministerio de Salud, cuyo número es el (0983) 879 275. El hospital de referencia para estos casos respiratorios es el Ineram. La medida recomendada es el aislamiento domiciliario, cuando no se reúnen los criterios de internación. Esta disposición disminuye el riesgo de contagio a otras personas.

Fuente: HOY