Reunión con fabricantes de la vacuna: En Paraguay para el otoño del 2021 y a precio de costo, estiman

El Ministerio de Salud estima que las vacunas contra el nuevo coronavirus estarían llegando a nuestro país en otoño de 2021. Cada dosis tendría un costo aproximado de G. 20.000.

En declaraciones al diario La Nación, el doctor Juan Carlos Portillo, viceministro de Atención Integral a la Salud, señaló que las investigaciones del desarrollo de las vacunas contra el nuevo coronavirus están siendo seguidas de cerca por el Ministerio de Salud de nuestro país.

Las dosis estarían disponibles ya antes de fin de año en el hemisferio norte, atendiendo al inicio del invierno en esa región. Pero, en Paraguay llegarían recién durante el otoño del 2021. “Hay que tener en cuenta que se tienen que producir millones de dosis. La demanda será muy alta”, manifestó el viceministro.

Portillo indicó que mantuvo una reunión con referentes de la Universidad de Oxford, Inglaterra, donde le adelantaron detalles sobre la vacuna.

COSTO APROXIMADO

Asimismo, el viceministro sostuvo que los referentes de Oxford aseguraron que Paraguay será uno de los países en consideración una vez que se logre la producción a gran escala de las dosis.

“Ellos hablaron de ofrecer la vacuna a precio de costo, hablaron de 2 euros y medio, que sería equivalente a aproximadamente G. 20 mil por dosis. Al menos es lo manifestado por AztraZeneca que trabaja con Oxford. Es auspicioso”, afirmó Portillo en contacto el mencionado medio.

Los primeros ensayos clínicos de la vacuna de AstraZeneca produjeron una respuesta inmunitaria importante y demostraron ser seguros para los pacientes.

Así también, el viceministro comentó que además de la Universidad de Oxford existe una iniciativa no gubernamental con participación de organismos sin fines de lucro, como la fundación del empresario Bill Gates, que se trata de una alianza internacional que también desarrolla otra vacuna contra el COVID-19.

FINANCIAMIENTO PARA LA ADQUISICIÓN

Semanas atrás, el Ministerio de Salud anunció un acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre un fondo destinado para la compra eventual de vacunas contra el coronavirus y un acceso equitativo para la administración de las dosis.

Las adquisiciones se harían a través del fondo rotatorio cuyo mecanismo les permite a todos los países de América que integran la Organización Panamericana de la Salud (OPS) comprar a gran escala con los beneficios en términos de costos de vacunas.

FUENTE: HOY