Reportan más de 40 mil afectados por suspensiones de trabajo

El Ministerio de Trabajo reporta que recibieron más de 2.800 pedidos de suspensión de contrato laboral, que equivale entre 40.000 a 50.000 trabajadores afectados por la crisis económica a consecuencia del coronavirus. La totalidad de las solicitudes posteriormente se comunican al Instituto de Previsión Social (IPS).

El viceministro de Trabajo, Luis Orué, aclaró que a pesar del pedido de suspensión, el trabajador no pierde su antigüedad ni tampoco su seguro social. Sin embargo, afirmó que la patronal tiene la potestad de suspender total o parcialmente el pago de salarios de su personal.

Posteriormente a la solicitud, el Ministerio de Trabajo debe emitir resoluciones de suspen­sión de contratos de trabajo, según requisitos previstos en la legislación laboral. En tanto no se concrete dicha resolución por parte del ente estatal, la patronal debe seguir pagando honorarios a su empleado.

“En caso de que se rechace el pedido de suspensión el afectado tiene derecho a exigir el pago de los días de suspensión”, expresó Orué, en contacto con 1000 AM.

La titular de la cartera pide responsabilidad a los emplea­dores ante la desesperación por la falta de recursos eco­nómicos. Además de micro y pequeñas empresas, tam­bién grandes firmas solicitan la suspensión de trabajo.

“Hay rechazos de los pedidos porque la gente presenta mal o tiene irregularidades en su formalidad, de 350 expedientes habremos rechazado 10 en todo el período, el 75% de los pedidos está hecho por mipymes”, expresó.

Fuente: La Nación