Momentos tensos se vivieron el día de ayer en el Penal de Itapúa. Los internos que integran el grupo del Primer Comando Capital (PCC), protagonizaron una manifestación quemando colchones de las celdas. El objetivo fue exigir la habilitación de la «privada» al Ministerio de Justicia. Pedido que horas más tarde fue aceptada por las autoridades nacionales.

La solicitud fue estudiada entre representante del Ministerio de Justicia, en este caso la Ministra Cecilia Pérez, el Director del Centro de Rehabilitación Social (CERESO), Abg. Gilberto Fariña y los encargados de cada pabellón. Tras unas horas de negociaciones, se llegó a un acuerdo y levantaron la medida de fuerza.
Se habilitará un protocolo de salud para recibir visita conyugales previo hisopado y aislamiento en su domicilio. Resultado negativo y con grupo de 20 personas semanales, en 20 habitaciones, teniendo un total de 50 habitaciones disponibles. En horario de invierno, diurno de 09:00 a 16:00 hs, horario nocturno de 17:00 a 06:00 hs.
En el sitio se hicieron presentes el Crio. Gral. Insp. Germán Real, Director de Policía de Itapúa; Crio. Lucio Martínez, el Jefe del Dpto. Seguridad Ciudadana; efectivos del área de prevención y seguridad, con apoyo del personal militar y Bomberos Voluntarios de Cambyretá con dos carros hidrantes y una ambulancia.