En la estancia Santa Mónica de Hernandarias estaba funcionando una mineradora de monedas virtuales en forma clandestina y robando energía. Este establecimiento fue conocido antes por las pistas clandestinas. Todo indica que este procedimiento formara solamente parte de las estadísticas. Ni la ANDE, ni la Fiscalía, ni la Policía informaron que hicieron con los equipos usados para el procesamiento de las criptomonedas que son propiedad del oriental Qing Ming Sun. Siguen muchos interrogantes sobre estos procedimientos.
Funcionarios de la Gerencia Comercial, Asesoría Legal y Agencia Regional Alto Paraná de la ANDE realizaron una intervención en un suministro que se encontraba de forma irregular, con conexión directa sin medidor a una red interna de Media Tensión, con una carga promedio de 30 Amperios en las tres fases, equivalente a una demanda instantánea de 1.186 kW, el cual era utilizado para actividades de criptominería.
El hecho fue detectado el día de ayer lunes 8 de julio, aproximadamente al mediodía, realizándose la denuncia ante el Ministerio Público a las 15:50 horas del mismo día. Con orden emitida por un juez competente, se procedió al allanamiento del lugar el día de hoy, martes 9 de julio a las 14.00 horas aproximadamente.
El fiscal interviniente Alcides Jiménez, junto con los abogados Nelson Cardozo y Ceber Maidana, como representantes de QINGMING SUN, ciudadano oriental, acompañaron el operativo con los abogados y funcionarios de la ANDE. Estos últimos, en vigilia de la flagrancia, custodiaron el lugar de manera conjunta con el personal Policial Local.
Como parte del procedimiento establecido, la ANDE presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público por los delitos de sustracción ilegal de energía eléctrica (Art. 173), perturbación del servicio público (Art. 218) y sabotaje (Art. 274) según el Código Penal.
Dentro del inmueble se constató una estructura sin servicio en el momento del ingreso; se visualizaron 2 contenedores con estructura metálica interna para alojamiento de los procesadores de criptoactivo totalmente vacíos. En uno de ellos se encontraron apilados en el suelo procesadores averiados y un transformador con datos de placa de 1.000 kVA que aparentaba ser de 3.000 kVA por su estructura y peso; estos elementos serán retirados del lugar como pruebas del ilícito.
Con esta intervención, la ANDE evita una pérdida mensual aproximada de Gs. 387.791.776 en concepto de energía eléctrica no facturada. Esta suma, sumada a los gastos de intervención y aplicación de multas según la Ley 966/64, deberán ser abonados por el responsable del suministro intervenido.
La ANDE reafirma su compromiso con la lucha contra las conexiones irregulares y el uso indebido de la energía eléctrica que ocasionan grandes daños económicos, así como en el buen funcionamiento del sistema eléctrico y el cumplimiento de la normativa vigente.
fuente: ANDE