Organización pide dejar de perder tiempo y declarar emergencia educativa

La organización Juntos por la Educación instó al Gobierno a declarar en emergencia educativa y trabajar en reformar el sistema del país ante la crisis sanitaria que se enfrenta por el COVID-19.

Mediante un comunicado, la organización sin fines de lucro exhortó al Gobierno a declarar emergencia educativa por los años 2020 y 2021, de modo a implementar un plan que ayude a superar la crisis actual.

Como medidas a implementarse, Juntos por la Educación cita la construcción de un pacto para la gestión con planes de corto y mediano plazos, integrar equipos responsables a nivel nacional, departamental, municipal y a nivel de las comunidades educativas y prever los medios y recursos necesarios para su consecución.

Además de asegurar la seguridad alimentaria de los alumnos y la prevención de situaciones de violencia y abusos.

También debe asegurarse la continuidad de los aprendizajes de manera inclusiva mediante la diversificación de medios de acceso remoto tales como repositorios de contenidos digitales, plataformas y aplicaciones, redes sociales, televisión, radio, materiales impresos, celulares, tabletas y computadoras.

Al parecer de la organización se debe monitorear en forma permanente los escenarios de reapertura de las escuelas, anticipando riesgos, aprovechando las oportunidades y priorizando aquellas estrategias que mitiguen el abandono escolar y que nadie quede rezagado.

Por último insta a dejar de perder tiempo en acciones parciales, desconectadas y asumidas de manera unilateral sin la participación ciudadana, ya que hoy más que nunca el Estado debe ejercer su función constitucional de garante de derechos.

Juntos por la Educación es una organización sin fines de lucro, independiente a cualquier gobierno, que no recibe dinero público y se financia con aportes de empresarios comprometidos con el país y con una educación pública, inclusiva e integral, que haga posible la convivencia en valores solidarios y nos ayude a responder a los desafíos del país y a nuestra inserción en el mundo.

Fuente: HOY