Otra tragedia evitada: Una menor de 3 años nuevamente estuvo al borde de la muerte tras bronco aspirar un grano de maíz. La niña fue ingresada de urgencia el Hospital Regional de Encarnación.

Según manifestaciones de la madre, la menor se encontraba arrojando maíz a las gallinas, cuando en cierto momento se percató de que la criatura no paraba de toser y al inspeccionarla halló dos granos de maíz en su boca, posterior a dicha situación y al no notar mejorías traslado urgentemente a la niña hasta el HRE.
Según el reporte médico, el cuerpo extraño se encontraba alojado a la altura de la tráquea inferior y gracias a un oportuno procedimiento lograron anestesiar a la menor y sustraer lo que en la exploración, se pudo visualizar que se trataba de un grano de maíz obstruyendo las vías respiratorias. Se utilizó para dicho procedimiento el equipo de broncoscopia rígida pediátrica que, cabe señalar, fue adquirida a principios de año gracias a la Gobernación de Itapúa y el Ministerio de Salud Pública.
Los encargados del procedimiento fueron la Dra. Perla Rolin y el Dr. Rodrigo Otazú desde la manipulación de la máquina de broncoscopía. En anestesiología; Dra. Delia Torres, jefe de anestesiología. Se contó con la colaboración de la Lic. Tatiana Mendieta y la Lic. Belén López, circulares de quirófano.