La detenida, quien sería la autora intelectual del asesinato, estuvo prófuga desde el 2010 hasta la fecha. Por este caso, su amante fue condenado a 10 años de prisión.

Iraní Varela Pacheco, de 48 años, ayer se entregó en compañía de su abogado en la comisaría 33° del distrito de San Juan del Paraná, departamento de Itapúa, ya que sobre ella pesaba una orden de captura por un hecho de homicidio doloso.
La misma es sospechosa de ser la autora intelectual del asesinato de su esposo Adair Alves Ferreira el 29 de junio del año 2010, en la colonia Chino Cué, distrito de Itakyry, al norte del Alto Paraná. Desde ese momento, se mantuvo prófuga.
Por este caso hay un condenado a 10 años de prisión, Andrés Barreto Martínez, amante de Iraní Varela en ese tiempo. El hombre fue quien mató a Adair Alves en la fecha mencionada.
Los antecedentes del hecho refieren que Barreto Martínez disparó con una escopeta al esposo de la mujer, quien ordenó el crimen que sucedió cuando la víctima se dirigía a un supermercado de la zona para pagar algunas deudas.
Los disparos con escopeta fueron en el tórax, mediastino y abdomen del hombre que falleció en el acto.
Dos años después del suceso, Barreto fue detenido en Brasil y quedó recluido en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este.
Durante la audiencia, uno de los hijos de la víctima expresó que era cotidiano el relacionamiento entre su madre y el autor del crimen, por lo que existen elementos que confirman que planearon y ejecutaron el asesinato para luego darse a la fuga.
Igualmente, una conversación telefónica entre ambos acusados fue filtrada y se escucha a Iraní hablando sobre el crimen. Las contradicciones de Barreto durante su declaración ante el Tribunal, también fueron analizadas.