MADES INTERVIENE TRAS DENUNCIA DE DELITO AMBIENTAL A LA MUNICIPALIDAD DE ENCARNACIÓN

Funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) intervinieron esta jornada en el vertedero clandestino ubicado en el Barrio Pacu Cua, así también en el vertedero Municipal.

Los funcionarios del MADES, llegaron a la ciudad de Encarnación en esta jornada desde la capital del país, para la verificación correspondiente de los sitios destinados a la recepción de los residuos en la ciudad. 

Esto se originó a raíz de una denuncia por severos delitos ambientales, formulada en la sede del Ministerio Público, por un grupo de ciudadanos autoconvocados, denominados contraloría ciudadana, en contra de la Municipalidad de Encarnación.

El MADES es el órgano competente de autorizar a un espacio público o privado, para que pueda funcionar como un vertedero o lugar de disposición final de residuos sólidos, en este caso ningún punto está habilitadp en Encarnación, ni siquiera el vertedero municipal. Según explicó el Abg. Rogelio Ríos.

El abogado refirió que el vertedero municipal no cuenta con una evaluación del impacto ambiental, según el ministerio del ambiente, no existe un plan local de recolección de basuras aprobado por el MADES, ya que la comuna nunca lo presentó.

Los funcionarios del Ministerio del Ambiente serán los encargados ahora de elevar un informe, conforme a si estos puntos mencionados reúnen las condiciones necesarias para su funcionamiento, a partir de allí la justicia dictaminará las posibles sanciones a la Municipalidad.

Según el recorrido de esta tarde, ya se pudo constatar a simple vista que estos sitios no están habilitados para la recepción de los residuos sólidos y urbanos, ya que no cumplen con los requerimientos medioambientales básicos para su funcionamiento.