Ante la oficialización del Poder Ejecutivo de redireccionar los Royalties de las Gobernaciones y Municipios: la Asociación de Juntas Municipales de Itapúa hace llegar a los Sres. Representantes del Congreso Nacional, una voz de inquietud, ante el momento de crisis económica y social que nos encontramos atravesando a nivel mundial y País, ocasionado por el COVID -19; y sobre la decisión tomada por el Gobierno de reducir los Royalties, fondos destinados a los Municipios. Es creciente la preocupación de cada uno de los gobiernos locales, que no cuentan con los recursos necesarios para hacer frente a la pandemia que golpea a la ciudadanía en general.

En este sentido los Presidentes de Juntas Municipales de Itapúa, en forma unánime acompañan el pedido realizado por los Intendentes Municipales, y la decisión tomada por los Jefes comunales cuyo tenor ha sido la de promulgar la Ley sancionada por la Cámara de Senadores, el pasado 01 de abril del corriente año. Y por la cual se posibilitaría que las Municipalidades puedan utilizar dichos recursos hasta en un 50 % para atender exclusivamente a gastos urgentes y necesarios que puedan producirse en el marco de la Pandemia COVID-19.
Que, es un derecho y una garantía constitucional la de garantizar la salud y protección social, por cuanto los Estados deben tomar las medidas necesarias para afrontar el impacto que genera la propagación del virus COVID-19. Ante esta situación, nos expresamos por este medio, y en este marco, con el debido respeto, EXIGIMOS:
1. Que los Royalties, puedan ser administradas por las Municipalidades, y que los mismos no sean centralizados. Y en este contexto nos comprometemos a ser contralores, en la correcta utilización de estos recursos.
2. Y como medida urgente el envío de Fondos necesarios a fin de dotar el sistema de salud de mayores y mejores condiciones de infraestructura, equipos de bioseguridad recursos humanos. Todo ello a través de la Gobernación de Itapúa y Consejo Departamental de Salud!
Por tanto, estas medidas solicitadas, lo realizamos teniendo como fundamento el hecho de que nuestro Departamento Itapúa, es el que mayor afectación ha tenido en cuanto a territorio y población para la eficiente culminación de una de las Represas más importantes con la que contamos en Paraguay (Entidad Binacional Yacyretá); todo esto posibilitará que los Municipios puedan sobrellevar de mejor manera cada una de las situaciones presentadas, considerando el impacto directo que se genera en la población. Y ante el desafío económico que atraviesan los Municipios al no contar