Con el fin de identificar e individualizar a los niños en edad escolar que no cuentan con documentos de identidad, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) puso en vigencia la campaña denominada “Jahapa Mbo´ehaope”. El mismo, tiene por objetivo, además de la matriculación de los escolares, brindarles algo fundamental a los niños, el derecho a la identidad, el cual está consagrado en nuestra propia constitución.
Desde el Ministerio de Educación indicaron que esta campaña es encarada de manera interinstitucional, juntamente con la CODENI y el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, la cual busca identificar a los niños que estén en edad escolar para brindarles el derecho a la identidad. El Lic. Celso Ramírez, coordinador departamental de educación, señaló que llama poderosamente la atención la poca matriculación hasta el momento, lo que evidencia la falta de alguna documentación, y es ahí donde los profesores y directores deben identificar a quienes estén en edad para ingresar al sistema educativo, para así poder llegar hasta sus hogares y constatar cuál es la situación de cada uno.
“Cabe destacar que el propósito de esta campaña es identificarlos y ayudarlos para que puedan acceder a la cedulación, para ello se trabaja con los entes mencionados y así brindarles dos de sus derechos fundamentales, la identidad y el acceso a la educación”, manifestó Ramírez.