Siete concejales municipales bajo patrocinio de abogados, formularon graves denuncias contra el Intendente Municipal del Distrito de Jesús de Tavarangue, Hernán Adolar Schlender Benítez.
Entre las series de hechos resalta casos de lavado de dinero, falsificación de documentos y clonación de facturas de millonarios montos, que ocasionaron daños por a la comuna por unos 20.000 millones de guaraníes.
Asimismo, el representante legal de la Junta Municipal de Jesús abogado Lilio Sotelo, él y los siete ediles son amenazados de muerte constantemente por allegados del denunciado Intendente, quien aparentemente goza de una total impunidad ya que en estos tres años que lleva denunciado algunas de las causas, ninguna unidad fiscal se ha animado a investigarlo y mucho menos procesarlo.
Ante esta situación y preocupados por sus vidas, los mismos ofrecieron una conferencia de prensa a fin de poner a conocimiento de la ciudadanía y de las autoridades, los graves hechos que según relataron viene aconteciendo en esta comunidad desde hace algunos años.
A modo de que la ciudadanía pueda dimensionar los hechos, exhibieron documentos que son copias retiradas de la propia contraloría donde se observan las supuestas clonaciones de las boletas de combustibles, ferreterías, pagos de servicios profesionales y otros. Incluso, fue falsificado una factura del plomero de la junta de saneamiento local por un monto de 15 millones de guaraníes, sin embargo, boleta legal original no registra ningún movimiento.
Por otro lado, se denunció también el depósito a cuenta de la Municipalidad de Jesús más de 2.000 millones de guaraníes, que no fue desembolso del estado por ningún concepto, hecho que constituiría un caso de lavado de dinero a través de las cuentas municipales.
Todas estas denuncias y la inacción de los agentes fiscales fueron puestos a conocimiento de la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñonez, quien nota mediante urgió a los fiscales de Itapúa a que avancen con las investigaciones de los graves hechos denunciados.
Por otro lado, el asesor jurídico de la Junta Municipal de Jesús, Abog. Lilio Sotelo, informó que en la sesión del martes la Cámara de Diputados aprobaría la intervención a la administración municipal del Intendente Municipal Hernán Schlender.
Según indico la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, presidida por el Diputado sancosmeño Manuel Trinidad, estudiará la solicitud de intervención de la Municipalidad de Jesús y emitirá un dictamen al respecto este martes.
Cabe señalar que solo con la supuesta clonación de boletas, serían unos 3.000 millones el monto sustraído de la comuna, mientras que el total en estos años desde que empezó el litigio, ya serían unos 20.000 millones de guaraníes los recursos municipales malversados.