Hoy imputarían a los que amenazaron con paralizar Itaipú

La Fiscalía solo aguarda un último informe esta mañana, para formular imputación contra sindicalistas que mediante una nota amenazaron con paralizar la Itaipú Binacional. Dos hechos punibles con expectativas de hasta cinco años de cárcel o multa salpican a los firmantes.

Si bien los sindicatos de la hidroeléctrica totalizan nueve, solo siete de ellos emitieron un desmentido de la nota en la que desafían a los políticos a trabajar en la Itaipú “si creen que es tan fácil” y además amenazan a tomar medidas extremas que incluyen detener las usinas, ante el anuncio de que por tres meses nadie ganaría más que el presidente de la República, cuyo salario es de 37 millones de guaraníes.

“Manejamos los nombres de los secretarios generales y hoy estamos recibiendo una última información, tomaremos algunas medidas en el transcurso del día”, explicó el fiscal Santiago González en conversación con la 730 AM.

Los hechos punibles por los que imputarán a los involucrados son: perturbación de los servicios públicos y coacción, con expectativas de cinco años de cárcel y de dos años de pena privativa o multa respectivamente.

El fiscal reveló que cuenta con un audio de la reunión, en donde si bien no mencionan la paralización de las máquinas, las conversaciones sí guardan relación con el contenido la nota.

Uno de los nombres que maneja González es el de Alberto Cabrera, director administrativo de la entidad, quien fue a Ciudad del Este el 30 de marzo a pedido del titular, Ernst Bergen. El funcionario es quien posee el entendimiento técnico y el trato con los sindicatos.

Con su declaración se pudo constatar que si bien no pueden paralizar por completo la hidroeléctrica, el perjuicio que podrían provocar es enorme.

Fuente: HOY