Este viernes se vivió un histórico hecho en la Gobernación de Itapúa, con la jornada de Apertura Legislativa con la presencia del Presidente del Congreso Nacional, Silvio Ovelar y el Senador Paraguayo Cubas.
Esta importante actividad se cumplió por pedido y gestiones del Gobernador de Itapúa Abg. Juan Alberto Schmalko.
La ciudadanía itapuense estuvo representada, a más del anfitrión, por Intendentes, Concejales Departamentales, Concejales Municipales, representantes del ámbito educativo, religioso, policial, castrense, sindical, organizaciones civiles y pueblo en general.
La apertura estuvo a cargo del Gobernador de Itapúa, quien destacó que la democracia es un sistema de gobierno que logra fortalecerse solamente con la participación, que una sociedad es más equitativa cuando los ciudadanos reclaman y controlan a quienes tienen el deber de la administración de la cosa pública en representación de todos.
Asimismo, señalo que hoy en día los gobiernos regionales tropiezan con el escaso Presupuesto del que se dispone para hacer frente a tantas necesidades, en este caso Itapúa que tiene 30 distritos y deben hacer frente a los reclamos que se reciben con menos de cien mil millones de guaraníes anuales y que los recortes presupuestarios no hacen más que debilitar políticamente a las gobernaciones y, por ende, a las intendencias, indico.
Por su parte, el Presidente del Congreso Nacional apuntó que el reclamo del Gobernador de Itapúa de la descentralización y del Presupuesto de los gobiernos regionales, es el mismo que se ha escuchado en todos los puntos del país en donde se ha realizado la Jornada Legislativa. “Entendemos que las personas más cercanas a la gente del interior son el Gobernador y los Intendentes, por ello, pondremos la mejor predisposición para articular las acciones que conduzcan a dar satisfacción a las demandas ciudadanas”, aseveró Ovelar.