Hay 1.500 despidos y grandes empresas piden suspensión sin pagar salarios

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, informó que suman 1.500 los trabajadores dados de baja en los últimos días en el IPS, de los cuales más de 550 son despidos injustificados. Además hay 130 pedidos de suspensión de empleos, de los cuales muchos incluso son grandes empresas que inconscientemente no quien pagar los honorarios a sus colaboradores pese a generar millonarias facturaciones.

“Nos preocupa esto porque hoy más que nunca la gente necesita generar ingresos. Hay un sector comprometido pero también otro que no está dimensionando la responsabilidad que todos tenemos en esto. Algunos tenemos salarios que nos permite comer, pero muchísimos ni tienen hoy qué comer. Estamos alarmados y tomamos medidas”, indicó la Secretaria de Estado.

En entrevista con Universo 970 y GEN, la autoridad del Ministerio de Trabajo aclaró que si bien tienen más de 130 pedidos de suspensión de los empleos (afectando a 1.300 trabajadores), aún no se concedieron, porque la postura del Gobierno es no aprobar suspensiones laborales sin goce de salario.

Bacigalupo sostuvo que hay casos en los que las empresas ya no están operativas, pero que de igual manera deben seguir pagando los salarios a sus colaboradores. Para las mipymes se pretende dar un subsidio estatal del 50% del salario a pagarse por el IPS, tomando en cuenta el nivel de facturación y la cantidad de empleados.

Además de las micro y pequeñas empresas, también las grandes firmas están solicitando la suspensión. “De ninguna manera, en un sentido lógico, podemos entender por qué estas empresas grandes que tienen reservas por su nivel de facturación tengan que pedir suspensión. Acá hay que entender que nadie empata o gana, todos vamos a perder. Todos tenemos que estar dispuestos a perder. Si tenemos que endeudarnos para pagar a nuestros trabajadores, pues este es el exacto momento para hacerlo”, agregó.

No obstante, celebró que algunos empresarios sí solicitan suspensión pero con goce de salarios de sus trabajadores. Otros piden pagar salario mínimo a los empleados trabajando menos horas o también sin trabajar, previo acuerdo con los mismos.

“Hoy más allá de cualquier norma laboral o disposición legal rígida, debe primar el principio de equidad. Eso estamos aplicando hoy para salvaguardar la salud de nuestra gente, que es lo más importante”, puntualizó.

Fuente: HOY