En EEUU afirman que Paraguay es el socio preferido para el gobierno de Donald Trump

Un informe revela que Paraguay se convirtió en el socio preferido para Washington en medio de la crisis desatada por el coronavirus. Nuestro país es uno de los pocos que tomó medidas restrictivas y preventivas con mucho tiempo de anticipación.

Según los datos consignados por The National Interest, “Asunción se convierte en uno de los socios más confiables” para el gobierno norteamericano.

Destaca que “un país sin litoral y con poco más de siete millones de habitantes” adoptó medidas de prevención tempranas, arrojando resultados alentadores.

“Cerró sus fronteras, sus escuelas, suspendió eventos y el resultado es la poca cantidad de casos y muertes en la región”, destaca el medio informativo.

Esto sitúa a Paraguay en un punto de mira importante, porque tiene cómo hacer frente a la pandemia gracias al crecimiento de la economía que viene registrándose desde el gobierno anterior.

Precisamente, The National Interest reseña sobre la administración de Horacio Cartes y la valoración brindada por el Banco Mundial como del Fondo Monetario Internacional, que consignaron la “envidiable estabilidad financiera paraguaya”, que posibilitaron la mejoría en las calificaciones de riesgo soberano del país.

“Paraguay es uno de los 17 países del mundo y hasta ahora la única nación en América del Sur que reconoce a Taiwán”, asevera.

Asimismo consigna positivamente que “Asunción siguió el ejemplo de Washington en Israel, trasladando su embajada allí desde Tel Aviv a Jerusalén en mayo de 2018”.

“Paraguay ha demostrado ser un buen socio para los Estados Unidos en las relaciones hemisféricas. Ha trabajado estrechamente con Washington en iniciativas antinarcóticos, así como en la cooperación para reducir otras actividades ilícitas transfronterizas”, valora el TNI.

Una de las últimas reuniones que Estados Unidos mantuvo con Paraguay se dio el año pasado. Donald Trump recibió en la Casa Blanca a Mario Abdo Benítez, con el que reafirmó el compromiso bilateral bajo el Acuerdo de Comercio e Inversión.

Asimismo, Ivanka Trump visitó Paraguay en setiembre pasado actuando como embajadora del gobierno de su padre, para estrechar aún más los lazos diplomáticos que a la fecha colocan a Paraguay en el país más confiable para el gobierno norteamericano.

Fuente: HOY