EMPRESAS INTERESADAS EN AMPLIAR Y MEJORAR LA RUTA PY01 DEBEN PRESENTAR DOCUMENTOS ESTE MIÉRCOLES

Este miércoles 31 de mayo, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) recibirá las documentaciones de las empresas interesadas en las obras de ampliación y mejoramiento de la ruta PY01, bajo modalidad de Alianza Público – Privada (APP).

Se trata de la Licitación Nro. 1288 – «Llamado DIPE N° 01/2023. Precalificación del proyecto de inversión Público Privada para la ampliación y mejoramiento de la ruta PY01 en el tramo Cuatro Mojones -Quiindy. Longitud 108 km».

Los documentos se recibirán en la Mesa de Entrada Única (MEU), sede central del MOPC, sito en Oliva e/Alberdi, planta baja hasta las 09:00.

La convocatoria – que no está regulada por la Ley de Contrataciones Públicas- está dirigida a empresas y consorcios que reúnan y cumplan con todos los requisitos legales, técnicos y financieros para poder ser habilitadas y participar de la próxima licitación para la obra, cuya inversión es de aproximadamente USD 445 millones.

En relación con el Pliego de Precalificación y Base de Diálogo y Selección del llamado, fueron recepcionadas al menos 45 consultas de los interesados, desde la fecha de su publicación el pasado 22 de febrero. Las mismas fueron respondidas en tres circulares aclaratorias, la última de fecha 10 de mayo del corriente año, según consta en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP)

En líneas generales, los trabajos solicitados consistirán en el mantenimiento, rehabilitación, apertura de terceros carriles y el mejoramiento integral del sistema de drenaje y señalización en todo el tramo mencionado, con una vigencia de contrato de 30 años.

Dichas intervenciones serán de gran importancia, ya que constituirán una solución al problema del tránsito vehicular que ocasionan los semáforos y nudos ubicados a lo largo del trayecto.

Según los estudios de factibilidad, la duplicación llegaría hasta Paraguarí y luego el mejoramiento hasta Quiindy, incluyendo dos viaductos en la zona del Acceso Sur.

Las mejoras forman parte del Plan Maestro de Transporte (PMT) desarrollado por el MOPC, el cual define las estrategias para mejorar el tránsito en los puntos más conflictivos del país. En este caso, el transporte de cargas de bajo valor unitario que atraviesa zonas urbanas para llegar al puerto de Villeta, al sur de la capital.

Hay que destacar que la ruta PY01 y el Acceso Sur de Asunción forman parte de los corredores principales del sistema vial del Paraguay, el cual conecta con el sur del país, y a su vez son Corredores de Integración Regional que conectan con la Argentina.

El trazado principal de la carretera atraviesa los distritos de Ypané, Guarambaré, Villeta e Itá, en el departamento de Central, y las ciudades de Yaguarón, Paraguarí, Carapeguá y Quiindy, en el departamento de Paraguarí.