A las apuradas, sin siquiera analizar el proyecto, los diputados decidieron que se merecían un aumento por los recortes presupuestarios que tuvieron durante la pandemia.

La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó una autoasignación de G. 27.000 millones aproximadamente, para el ejercicio fiscal 2023, destinados a aumentos salariales, creaciones de cargos, entre otros.
La decisión se tomó sin debate previo y a menos de dos semanas de las elecciones generales. El presidente de la Comisión de Presupuesto, Arnaldo Samaniego, justificó el pedido de ampliación en que durante la pandemia del Covid-19 se realizaron recortes y se suspendieron los recursos para recategorizaciones y concursos.
Samaniego dijo que los nuevos recursos permitirán establecer un salario base para el personal, efectuar bonificaciones por responsabilidad en el cargo, realizar contratos y comprar equipos y muebles.
La propuesta debe ser estudiada ahora por la Cámara de Senadores, que previamente había rechazado el autoaumento pretendido por los diputados durante el análisis del Presupuesto General de la República 2023.