DIPUTADOS SALVAN A INTENDENTE SHLENDER DE INTERVENCIÓN A LA MUNICIPALIDAD DE JESÚS

La Cámara de Diputados, con 32 votos a favor, salvó a la administración de Hernán Schlender de la Municipalidad de Jesús en ser intervenida.

Luego del tratamiento de los primeros puntos del Orden del Día de la sesión de la fecha de ayer, a iniciativa del diputado Basilio Núñez (ANR), se declaró una sesión extraordinaria para el tratamiento de los pedidos de intervención a las gestiones municipales en cuestión, en principio fueron 8 municipios, pero solo se trataron 7.

La diputada Katya González (PEN) e incluso el diputado Edgar Acosta (PLRA) se opusieron al tratamiento rápido de los pedidos de intervención, dijeron no estar de acuerdo con tratar en la fecha algo tan importante sin suficiente información.

Manuel Trinidad (PLRA), fue el vocero de la comisión asesora que estudió la denuncia de 21 puntos presentada por la Junta Municipal para el pedido de intervención de la Municipalidad de Jesús. Existiendo dos dictámenes del estamento, uno a favor y otro en contra. Sin embargo, con un total de 32 votos, el Poder Ejecutivo rechazó el pedido.

La solicitud de intervención a la administración de Hernán Schlender obedece a irregularidades que habrían causado un perjuicio aproximado de 20.000 millones de guaraníes de los recursos municipales malversados, por el que existen 8 denuncias penales en su contra, denuncias hechas por parte de siete concejales del 7mo departamento en el Ministerio Público. Entre los hechos resalta casos de lavado de dinero, falsificación de documentos y clonación de facturas de millonarios montos, que ocasionaron daños a la comuna.

IMPOTENCIA CIUDADANA

El abogado Lilio Sotelo, declaró que sienten gran impotencia tras 4 años de trabajo, más el sacrificio de los 7 concejales municipales de Jesús, para el tratamiento e investigación de la intervención solicitada; no pueden remediar la injusticia por parte de la cámara de diputados tras blanquear la intervención a la administración corrupta del intendente de la localidad de Jesús.

También denunció que dicha comunidad padece miedo por los amedrentamientos y amenazas de muerte que causa el grupo de respaldo al intendente en cuestión. Los concejales también reciben amenazas en forma permanente por parte de los secretarios del mismo.

La dueña de la estación de servicio “Soma”, denunció que, cuya factura se falsificó por parte de la comuna de Jesús, por el monto de Gs. 527 millones. Según la señora; el propio intendente amenazó en mandar incendiar la estación de servicio.

“Sigue impune el robo diario a la comunidad de Jesús por parte de la intendencia”, “yo no creo que en el Departamento de Itapuá haya un municipio donde hubo tanto robo en el primer periodo y como ahora en el distrito de Jesús, y no es posible que ningún fiscal quiera imputar a este señor”, expresó el abogado.

Unidos por una causa justa, los ediles se estarán reuniendo en esta semana santa para seguir trabajando en el caso, recurriendo a la orden de la nueva Fiscal General del Estado. Por ende, los fiscales de Encarnación tendrán la obligación de acelerar los trámites investigativos contra el intendente mencionado, solicitando el cumplimiento de los plazos del mismo.

Deja una respuesta