DIPUTADOS ANALIZAN MANTENER EMERGENCIA POR CASOS DE FEMINICIDIOS

La Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social, presidida por el diputado Raúl Latorre (ANR), anunció que está para ser analizado, el proyecto de ley “Que modifica varios artículos de la Ley N° 6886/2021, Que Declara Emergencia Nacional por Feminicidios”.

El documento cuenta con media sanción de la Cámara Alta, pretende modificar el Art. 5°, Inc. A; y el Art. 7; además de derogar el Art. 18 de la referida ley, que vino a complementar la ley “De protección integral a las mujeres, contra toda forma de violencia”.

Recordemos que habían sido establecidas en la norma legal, medidas urgentes e inmediatas con la finalidad de reducir el número de mujeres víctimas de feminicidio, durante la pandemia del Covid-19.

En la exposición de motivos se explica que la pandemia del Covid-19 ya terminó, pero que es necesario mantener algunas disposiciones para seguir protegiendo a la mujer.

“Los casos de feminicidio han aumentado de una manera sin precedentes, y en tan solo dos meses de este 2023, se produjeron un total de 12 feminicidios”, refiere el proyecto.

Agrega que es necesario orientar y profundizar el trabajo que ya realizan las distintas instancias a fin de garantizar la vida de las mujeres que se encuentran en estado de vulnerabilidad por casos de violencia.

Las modificaciones en el artículo 5°, obligan a todas las instancias del Estado a adoptar medidas o a tomar decisiones para asegurar que sean tenidas en cuenta las necesidades e intereses de las mujeres, desde una perspectiva de género.

La propuesta de ley refiere que existe otra pandemia que hoy azota a las mujeres en nuestro país que es la violencia y en ese sentido, la propuesta pretende reflejar el compromiso con el derecho a la vida de las mujeres paraguayas.