La Comisión de Asuntos Constitucionales emitió dictamen favorable al desafuero del diputado Erico Galeano, imputado por lavado de dinero y asociación criminal. Con este paso, el pedido ya puede ser tratado mañana en el pleno.

En la sesión de esta mañana, integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, decidieron, por unanimidad, dictaminar por la aprobación del desafuero de Erico Galeano, ante la comunicación hecha por el juez penal de Garantías, Gustavo Amarilla sobre la imputación por lavado de dinero y asociación criminal.
La presidenta Rocío Vallejo, el vice Carlos Núñez Salinas y los demás integrantes, Jorge Ávalos Mariño, Eusebio Alvarenga y Jazmín Narváez firmaron el dictamen.
Se ausentaron los diputados Walter Harms, Rocío Abed y Derlis Maidana, quienes están en la reunión de bancada, donde se oficializará la postura de Honor Colorado respecto al desafuero de Galeano. No obstante, con este dictamen, el pleno de la Cámara de Diputados ya podrá tratar el pedido en la sesión ordinaria de mañana miércoles.
El diputado Derlis Maidana confirmó que él y sus colegas de Honor Colorado acompañan el pedido del presidente electo Santiago Peña de que Erico Galeano debe ponerse a disposición de la Fiscalía para la investigación.
En una conferencia realizada esta mañana desde su domicilio, Galeano anunció que no renunciará a sus fueros y rechazó los delitos de los que lo acusa el Ministerio Público.
Para que la investigación a Erico Galeano pueda avanzar, se requiere que el diputado pierda sus fueros, es decir, su inmunidad parlamentaria.