DICTADOR NORCOREANO PROHÍBE SUICIDARSE, ANTES NO PERMITIÓ REÍRSE DURANTE 11 DÍAS

Los dictadores suelen generar resoluciones insólitas y Kim Jong-un ahora se anota dos resoluciones risibles para el mundo, pero de temor en el país asiático.

Kim Jong-un, presidente de Corea del Norte, prohibió a la población norcoreana suicidarse, porque considera que se trata de ese acto representa una «traición al socialismo».

Es una más de las prohibiciones ‘llamativas’ del jefe del Ejecutivo norcoreano. Recientemente prohibió reírse durante once días.

Los suicidios y los fallecimientos por inanición han aumentado considerablemente debido a la escasez de alimentos en el país asiático.

Mientras tanto, en Corea del Sur estiman que su vecino del norte tendrá un déficit de unas 800.000 toneladas de arroz este año, debido a las sequías, la sustitución de importaciones y a la reducción de la producción de alimentos.

Tras la reunión de funcionarios de todo el país en la ciudad de Chongjin, Kim Jong-un dio autorización para difundirse su decisión.

El diario británico ‘Mirror’ asegura que, según uno de los asistentes a esa reunión, se ha ordenado «a los gobiernos locales que tomen medidas preventivas contra esta práctica», y quienes no lo consigan «serán castigados». «Se hizo hincapié en que los funcionarios responsables rendirán cuentas conjuntamente, porque el suicidio es un claro desafío social y una traición contra el país».

Según el análisis llevado a cabo por los funcionarios en la reunión, la causa principal de los suicidios, en muchos casos de familias enteras, es «la pobreza extrema y el hambre». En lo que llevamos de 2023, en la ciudad de Chongjin donde se celebró la reunión, se han contabilizado ya 35 suicidios. El Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur maneja informes en los que estiman que la tasa de suicidios aumentó en un 40% respecto a 2022. Además, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas asegura que el 42% de la población norcoreana sufre algún grado de desnutrición.

Uno de los funcionarios relato el caso de una familia en la ciudad de Hyesan. Un niño de 10 años y su abuela, fallecieron tras tomar veneno para ratas. Unos meses antes, los padres del niño habían muerto de inanición. En otros de los casos analizados, una pareja de sexagenarios se colgó de un árbol, y una familia, tras cenar los cuatro juntos, ingirieron cianuro potásico y fallecieron.