DESTACAN RÉCORD DE INGRESO DE MUJERES A LA CÁMARA DE SENADORES

Según los cómputos preliminares de la transmisión de resultados electorales preliminares (TREP), el 22,6% de los candidatos que fueron electos para la Cámara de Senadores son mujeres, estableciendo un nuevo récord para la era democrática del país.

El analista político Fernando Martínez Escobar afirmó que el desbloqueo de las listas resultó beneficioso para la elección de mujeres en la Cámara de Senadores. Destacó que el 22,6% de este cuerpo legislativo estará integrado por ellas.

Martínez Escobar recordó que, en el año 1998, el 13,3% del Senado fue integrado por mujeres; en el 2003 el 8,9%; en el 2008 por el 15,6%; en el 2013, el 20%; en el 2018, el 17,8%, mientras que, en el 2023, el resultado sería del 22,6%.

“En las elecciones de ayer se produjo un récord de mujeres electas para la Cámara de Senadores del Paraguay. Las nuevas reglas electorales favorecieron a las mujeres en el Senado”, destacó el analista en sus redes sociales.

Según los cómputos preliminares del TREP, son 10 las mujeres que fueron electas este domingo para integrar la Cámara de Senadores: 3 por la ANR, 2 por la Alianza por la Patria, 3 por Cruzada Nacional, 1 por la Alianza Encuentro Nacional y 1 por el Frente Guasu.

El candidato de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Santiago Peña, de 44 años, se impuso este domingo en las elecciones generales a Efraín Alegre, de la Concertación Nacional, y se convertirá en el próximo presidente de la República el 15 de agosto, mientras que su dupla Pedro Alliana asumirá como vicepresidente.

La dupla colorada sacó una amplia ventaja sobre el candidato de la Concertación Nacional y presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, quien llegó a las elecciones con la independiente Soledad Núñez como dupla. Con el 95% de los votos escrutados, la diferencia era de más de 440.000.

Asimismo, tras la jornada electoral, la ANR consiguió mayoría propia para la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores.