La Comisión Nacional de Objeción de Conciencia, la cual se compone de integrantes del Congreso Nacional, junto con la Defensoría del Pueblo, luego de aproximadamente 3 meses, reglamentaron la legislación en relación con la eximición del servicio militar.

Desde el mes de enero del próximo año, todo varón y mujer de 18 a 26 años que no desee efectuar el servicio militar obligatorio, podrá apelar ante la Defensoría del Pueblo, y así, cumplir un servicio sustitutivo, el cual tendrá un lapso de 240 horas para quienes tengan compromisos laborales y educativos, y 480 horas para quienes no estudian ni trabajan.
Quedarán exentos del servicio sustitutivo aquellos que tengan algún desafío grave relacionado con la salud y personas que tienen discapacidades. Quienes sirvan en roles de servicios sociales como guardabosques, bomberos, o similares, no están obligados a servir.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, declaró en relación a los hechos: “He firmado la autorización para que mi hijo Santiago haga el servicio militar obligatorio. Me siento orgulloso que pueda servir a su país con patriotismo. ¡Estoy convencido que será una experiencia que le servirá para toda la vida!”.