Denuncia contra taiwaneses deriva en detención de cinco policías

Por orden de la fiscal Analía Rodríguez, de la Unidad No. 3 de Presidente Franco se encuentran detenidos cinco policías en la investigación sobre Trata de Personas, Transgresión a la Ley 716/96, Usurpación de Funciones Públicas y Robo Agravado.

Los mismos exigieron coima a ciudadanos de la República de China (Taiwán) tras ser encontrados en una vivienda, a la que acudieron tras una denuncia inicial por aglomeración de personas, prohibida como medida de urgencia para evitar al coronavirus. La casa intervenida está en el Área 5 de Presidente Franco. Los policías habrían sacado unos cien mil dólares a los taiwaneses, informó la fiscal Rodríguez, según el testimonio de los ciudadanos extranjeros.

Los uniformados detenidos son: Suboficial Inspector Nery Marcelo Núñez; Suboficial Primero Pedro David Cáceres Villalba; Suboficial Primero Vicente Raúl Cáceres Villalba; Suboficial Primero Joel Antonio Arriola Pesoa y; Suboficial Ayudante Bonifacio Fabian Britos Benitez. Todos cumplen funciones en el Departamento de Seguridad de Tránsito de la Dirección de Policía.

Los taiwaneses hablaron de cinco uniformados que ingresaron a la vivienda a quienes ellos debieron entregar el dinero exigido, todos debieron colaborar alrededor de 20 mil dólares, es lo que informó la agente del Ministerio Público. De la casa fueron incautados 20 aparatos celulares, medicamentos varios, documentos, billetes de baja denominación de Taiwán, dólares y guaraníes, además de 7 kilogramos de marihuana.

Antes de ingresar a la casa, los policías procedieron a la verificación de seis personas y cuatro vehículos, que se encontraban frente a la vivienda posteriormente allanada. De las seis personas verificadas, cinco son los policías citados como detenidos hoy. La quinta persona verificada es un trabajador taxista quien fue liberado por disposición fiscal al igual que su vehículo. Los automóviles de los policías fueron incautados. Versiones extraoficiales mencionan que hay más policías involucrados, incluso del Departamento de Investigaciones.

POLICÍA GUARDÓ DINERO EN SU BOLSILLO

A la grave denuncia de policías que habrían sustraído dinero de los taiwaneses, apareció un vídeo donde se la ve a la oficial inspector Karina Caballero guardando aparentemente dinero en su ropa en pleno procedimiento de allanamiento a la vivienda del Área 5 de Presidente Franco. Aparece de espalda otra persona, quien sería el suboficial inspector Alcides Moura.

La fiscal Analía Rodríguez dijo que la policía está bajo arresto y que todavía está en la etapa inicial de investigación el caso. Agentes de Asuntos Internos de la Policía, de Asunción, estarían llegando a Ciudad del Este para la investigación de lo ocurrido ayer.

Cabe recordar que, en horas de la mañana, en el Área 3 de Ciudad del Este fue allanada una casa donde fueron encontrados quince ciudadanos taiwaneses, al igual que en la segunda vivienda. Esa intervención fue de la fiscal Estela Marys Ramírez de Ciudad del Este.

Personal policial se habría percatado de que unas personas huyeron de esa casa antes del allanamiento y tras el seguimiento de esas personas se identificó la segunda casa, ya en Presidente Franco, donde ocurrió la denuncia de apropiación de dinero.

Fuente: La Nación