Covid-19: Presentan proyecto para extender validez de cédulas vencidas

Los senadores Tony Apuril y Patrick Kemper del Partido Hagamos, presentaron un proyecto de Resolución que “Insta el Ejecutivo-Ministerio del Interior, a prorrogar por única vez la validez de las cédulas de identidad paraguayas ante la pandemia”, con el objetivo de evitar la aglomeración de personas, como se pudo observar ayer en Identificaciones.

El documento dirigido al presidente de la Cámara de Senadores, Blas Llano, explica que a raíz de la situación excepcional que atraviesa el país debido a la pandemia, se requiere de una participación y colaboración de todas las instituciones del Estado para la sociedad en general.

Menciona el decreto N° 3.576, emitido por el Poder Ejecutivo en marco de la emergencia sanitaria declarada en todo el territorio nacional por el Covid-19, correspondiente a la Fase 1 de la Cuarentena Inteligente.

En ese sentido, el Departamento de Identificaciones reabrió sus puertas a la ciudadanía el día de ayer, por lo que desde tempranas horas se registró un intenso movimiento y largas filas de personas que fueron hasta la institución a realizar los trámites pertinentes.

Por consiguiente, el proyecto de Resolución “Insta al Ministerio del Interior, por única vez, disponga de una prórroga de validez de los documentos de identidad”, fue presentado esta mañana por los legisladores Tony Apuril y Patrick Kemper (Hagamos).

Por lo que en efecto, gracias a esta medida, se verá disminuida la concurrencia de personas en Identificaciones y así se evitarían las aglomeraciones.

En la nota, explican que, hoy más que nunca se necesitan establecer mecanismos que faciliten trámites a los ciudadanos que deseen acceder a un nuevo empleo, gestionar créditos bancarios u otra formalidad de urgencia, por lo que para todo ello se necesita la cédula identidad.

Continúan las largas filas en Identificaciones

Por segundo día consecutivo numerosas personas fueron hasta la oficina del Departamento de Identificaciones para tramitar sus documentos. Las filas llegan hasta cuatro
cuadras.

El oficial Julián Giménez indicó a Telefuturo que en tan solo una hora ya otorgaron 300 cédulas de identidad y antecedentes penales. De momento otras 400 personas aguardan para ser atendidas. En el sitio se formaron varias filas: una para pedir la cédula, otra para retirar ese documento y una tercera para los antecedentes penales, los cuales están en el mismo día.

La mayoría de los presentes manifestaron que perdieron sus cédulas y requieren para cobrar o hacer sus trámites, como así también muchos necesitan de sus antecedentes para buscar trabajo tras perder sus puestos laborales por la pandemia.

Fuente: HOY