La Contraloría General de la República realizó una evaluación de la efectividad del Sistema de Control Interno de la Municipalidad de Encarnación. En todos los aspectos la calificación es deficiente y destaca el poco interés del Ejecutivo Municipal para corregir los problemas en la institución. El análisis fue hecho del ejercicio del 2018 y hasta el mes de abril del 2019. Los resultados fueron publicados en el mes de octubre del año pasado.

En este caso, la comuna encarnacena tenía tiempo hasta el mes de febrero del 2020, para la presentación de las documentaciones y explicaciones del proceso de corrección ante las graves observaciones de la falta de control interno.

A pesar de todo esto, la Junta Municipal de Encarnación en la última sesión, aprobó un crédito de 15.000 millones de guaraníes a la administración municipal de Luis Yd. Surge la duda como va manejar todo el dinero que supuestamente está destinado para el pago del salario para los funcionarios y que garantiza el funcionamiento de la institución.
