CONTINÚA LA BÚSQUEDA DE TRES PARAGUAYOS TRAS NAUFRAGIO EN MAGALLANES

Una semana después del naufragio de la lancha Ana Belén, ocurrido el 21 de agosto en aguas de Magallanes, Chile, sigue la búsqueda de tres paraguayos desaparecidos: Joel Bogado, César González y Fernando González. Las labores, lideradas por la Gobernación Marítima de Puerto Williams y Punta Arenas, cuentan con el apoyo de pescadores y comunidades locales.

El único sobreviviente rescatado hasta ahora, Juan Andrés Rojas Casco, fue hallado con vida el 23 de agosto. Actualmente, se encuentra internado y en recuperación en Puerto Williams, donde recibe atención médica. La cónsul honoraria de Paraguay en Punta Arenas, María Lucía Fleitas de Ríos, visitó a Rojas y destacó su esperanza: “Tiene fe en que nuestros compatriotas van a resistir”. También compartió que alumnos le enviaron dibujos para animarlo.

DESAFÍOS CLIMÁTICOS EN LA BÚSQUEDA

Las operaciones de rastreo enfrentan complicaciones debido al mal tiempo, que ha limitado el uso de drones y el acceso de brigadas terrestres a la Bahía Sea. A pesar de esto, los equipos permanecen listos para retomar las tareas cuando las condiciones mejoren. El 24 de agosto, la Armada de Chile reportó el hallazgo de restos de la lancha, incluyendo chalecos salvavidas y partes de la embarcación.

SOLIDARIDAD Y APOYO

La cónsul expresó su agradecimiento a las autoridades marítimas, servicios de salud, Fiscalía, Oficina de Apoyo a Víctimas y la comunidad magallánica por su solidaridad. Aerolíneas DAP colaboró trasladando al sobreviviente a Puerto Williams, donde proporcionó información clave para la búsqueda.

La comunidad paraguaya en Chile y los familiares de los desaparecidos piden oraciones para que el clima mejore y se pueda continuar la búsqueda por tierra y mar. “Confiamos en que Dios nos guiará”, señaló un comunicado oficial.

Fuente: ABC