Gran parte del territorio paraguayo sufrirá una ola de calor en la última semana de este 2021, con altas temperaturas que se mantendrán por varios días, por lo que se recomienda adoptar medidas de protección y de hidratación.
Julio Ayala, pronosticador de la dirección de Meteorología, mencionó al canal GEN que del lunes 27 al jueves 30 de diciembre se prevén temperaturas elevadas en todo el territorio nacional. Si bien anteriormente ya teníamos temperaturas muy altas, en las semanas anteriores no se cumplían los requisitos para que sea una ola de calor.
El entrevistado explicó que para que se genere una ola de calor deben darse umbrales en cada localidad. Es decir, las temperaturas mínimas y las máximas deben ser altas, y esto debe repetirse por al menos tres días.
Por ejemplo, en Asunción la temperatura mínima debe rondar los 24 grados y la máxima 37 grados, y en Mariscal Estigarribia 26 y 39 grados, respectivamente.
“Una ola de calor es un periodo de calor más caluroso que lo inusual. Debe cumplir ciertos requisitos, temperaturas con mínimos y máximos de ciertos umbrales. Ya hemos tenido temperaturas muy altas, pero no se cumplían los valores por encima de ciertos umbrales. Ahora hablamos de temperaturas máximas en capital de 38° a 40° en días consecutivos”, ahondó Ayala.
Lo peculiar de esta semana será que la sensación térmica se mantendrá en los mismos valores máximos, atendiendo al bajo porcentaje de humedad que hay en el ambiente a raíz de que persisten los vientos del sureste.
LAS TEMPERATURAS DE LA SEMANA
Este lunes se presentará caluroso, con cielo parcialmente nublado y vientos del sureste. La temperatura más elevada llegará a 38ºC.
Para mañana martes, la variación térmica oscilará entre 25ºC a 39ºC. El cielo estará parcialmente nublado, soplarán vientos del sureste y luego variables.
El miércoles persistirá el ambiente caluroso, con cielo parcialmente nublado a nublado y vientos variables. La mínima estimada es de 25ºC y la máxima de 39ºC.
El jueves se espera un día caluroso y húmedo, cielo parcialmente nublado a nublado y vientos del noreste. Las extremas irán de 25ºC a 39ºC.
Ante este fenómeno climático, las autoridades sanitarias recomiendan beber abundante agua y evitar la exposición solar en horas pico, entre las 10:00 y 17:00. Así también, no exponer a los niños al sol, principalmente a los menores de un año y a personas de la tercera edad.
