Dentro del proceso de la denuncia por lesión de confianza realizado por los concejales en contra del Intendente Municipal de Jesús, el Ministerio Público asegura que se han realizado todas las diligencias pertinentes en el caso. Inicialmente se convocaron a declarar a 7 integrantes de la Junta Municipal.

Además, el Agente Fiscal Edgar Villaverde solicitó un informe a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), para que este organismo emita un dictamen sobre la denuncia formulada contra la administración de Hernán Schlender.
Cabe destacar, que los concejales bajo el patrocinio del Abg. Lilio Sotelo denunciaron que la Municipalidad de Jesús recibió un depósito superior a 2.000 millones de guaraníes, que no vino de los fondos proveído por el Estado. Sin embargo, en menos de 24 horas, el monto mencionado fue retirado nuevamente de cuenta bancaria. Ante tantas dudas en el manejo económico, incluso hay sospechas de que la comuna estaría siendo utilizada para lavar dinero ilícito.