Carrera «a contrarreloj» para la vacuna contra el COVID-19: lo que se sabe hasta ahora

La carrera por la vacuna contra el COVID-19 se desarrolla a pasos acelerados, con distintas empresas farmacéuticas trabajando «a contrarreloj» para lograr fabricar la ansiada dosis que permita hacer frente al nuevo coronavirus. En esta nota recopilamos los datos más relevantes sobre el tema.

En la actualidad, existen diversos grupos de trabajo en todo el mundo que trabajan en el desarrollo de una vacuna que logre ser efectiva para contrarrestar al virus que produce el COVID-19.

Es así que muchas empresas farmacéuticas anunciaron con bombos y platillos los avances que han logrado en este proceso, llegando inclusive a la etapa de ensayos clínicos con humanos.

FASES PARA DESARROLLAR UNA VACUNA

En la etapa de ensayos clínicos se prueba la seguridad, dosificación y respuesta inmunitaria de las vacunas en proceso de desarrollo. La misma se divide en tres fases:

FASE 1: pruebas preliminares en grupos reducidos (menos de 100 personas) con el fin de medir los posibles efectos adversos y la respuesta del sistema inmunológico.

FASE 2: se prueba en un número mayor de personas (entre 200 y 500), dividiéndolas por edades y franjas etáreas.

FASE 3: ensayos más amplios que involucran a una mayor población (miles de personas) y en la que se hacen pruebas aleatorias y de doble ciego.

¿CUÁNTOS PROYECTOS ESTÁN EN PROCESO?

Actualmente existen alrededor de 200 proyectos en el mundo en busca de una vacuna para el COVID-19, de los cuales 18 ya están en la etapa de prueba en seres humanos, según menciona BBC Mundo.

PROYECTOS MÁS AVANZADOS HASTA LA FECHA

En la actualidad existen 4 vacunas experimentales para prevenir el COVID-19 que poseen un mayor avance en su desarrollo y ya demostraron ser seguras:

*Moderna (EEUU)

*Universidad de Oxford / AstraZeneca (Reino Unido)

*CanSino Biologics (China)

*BioNTech / Pfizer (Alemania)

¿FUNCIONARÁN LAS VACUNAS?

Pese al desarrollo y el avance que puedan tener los diversos proyectos en curso, los expertos afirman que aún no se podrá afirmar con certeza si efectivamente estas vacunas evitan la infección del virus del SARS-CoV-2 debido a que existen otros factores a tener en cuenta.

Aunque una vacuna contra el COVID-19 se muestre muy promisoria en términos de seguridad y de la respuesta inmunitaria que genere en las fases iniciales, no se puede saber si ayudará a prevenir la infección o incluso a reducir sus síntomas hasta que finalice la tercera fase, señala en su publicación la BBC Mundo.

EL SIGUIENTE PASO EN LA CARRERA

En su cuenta de Twitter, el periodista científico Federico Kukso describió el siguiente paso en esta carrera como “la danza de compras”, o mejor conocida en inglés como “vaccine nationalism”.

Básicamente, esto se traduce en que cada país se encargará de “negociar” con las fabricantes de estas dosis con el objetivo de asegurarse la mayor cantidad de vacunas para su población.

Varios gobiernos ya se han anticipado a esta jugada asegurándose un lote importante de vacunas. Tal es el caso de Estados Unidos, que desembolsará US$ 1.950 millones a favor de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech para asegurarse la provisión.

¿CUÁNDO ESTARÁ LISTA LA VACUNA PARA EL PÚBLICO?

Mike Ryan, jefe del programa de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacó los avances logrados hasta el momento en la carrera por conseguir una vacuna para enfrentar al COVID-19, aunque fue sincero en cuanto a las expectativas que existen en torno a ello.

“Para ser realistas, no será hasta la primera parte del próximo año cuando comencemos a ver a las personas vacunarse”, dijo hoy el funcionario sanitario, cortando la ilusión de ver un producto listo para antes del cierre del 2020. Fuente: Hoy.