El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, en su discurso en la reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), hizo énfasis en la escasa dinámica del proceso de integración del Mercosur y la urgencia de avanzar en las negociaciones comerciales externas.
Señaló que la firma del acuerdo con Singapur rompió más de una década de letargo en la suscripción de acuerdos que permitan ampliar el acceso de los productos del bloque a nuevas regiones.
“La apertura y la expansión de los mercados son vitales para generar crecimiento y desarrollo. Esto es aún más apremiante para el Paraguay, por su condición de país en desarrollo sin litoral marítimo. Es por eso que queremos ser claros y reiterar que al definir nuestros próximos frentes de negociación nos enfoquemos en aquellos países que tengan similar vocación aperturista. No podemos seguir atascados en procesos en los cuales no hemos conseguido avances”, expresó.
Destacó el inicio de negociaciones de un acuerdo comercial con Emiratos Árabes Unidos como una prioridad de la Presidencia Pro Tempore de Paraguay.
Ramírez Lezcano enfatizó la determinación de Paraguay de priorizar acuerdos equilibrados que contemplen al sector productivo como motor de crecimiento, sin aceptar imposiciones de políticas proteccionistas de países desarrollados. Señaló que las acciones en materia de relacionamiento externo deben ser acordadas y analizadas convenientemente.
Consideró que el Mercosur está llamado a ser pieza fundamental de un proceso de integración latinoamericano más amplio, y que su modernización pasa por lograr un comercio interno sin trabas que permita consolidar cadenas regionales y globales de valor.
Finalmente, agradeció la confianza depositada en Paraguay durante su Presidencia Pro Tempore y afirmó que el bloque representa un faro de esperanza y solidaridad en América del Sur, instando a procurar la mayor diligencia en la consecución de objetivos y acuerdos ambiciosos para mantener su relevancia.
Fuente:MREPy.