BUSES ELÉCTRICOS EN PARAGUAY: UNA OPCIÓN EFICIENTE, PERO CON DESAFÍOS EN INFRAESTRUCTURA VIAL

El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, anunció la incorporación de 30 buses eléctricos donados por Taiwán, que comenzarán a operar en Asunción y el área metropolitana a partir del primer trimestre de 2025. Esta medida busca optimizar el transporte público y reducir la demanda de usuarios, además de apoyar la movilidad sostenible.

Rolando Isasi, representante de la empresa Ñandutí SRL, comentó que su unidad eléctrica Higer ha demostrado ser eficiente, pero resaltó que es indispensable mejorar las calles para evitar daños. «Con lluvias intensas evitamos sacar el bus debido a los raudales. La infraestructura vial es un reto, especialmente en la capital y Central», destacó Isasi, quien enfatizó que su bus eléctrico es el más rentable y con mayor rendimiento dentro de la flota.

Por otro lado, Miguel Prieto, intendente de Ciudad del Este, informó que la ciudad ya cuenta con 20 buses eléctricos y planea incorporar 80 más para alcanzar una flota 100% eléctrica, convirtiéndose en la primera ciudad de Latinoamérica en lograr esta meta. Sin embargo, señaló que el alto costo inicial sigue siendo un desafío, ya que cada unidad cuesta aproximadamente USD 400.000.

Prieto explicó que los buses eléctricos son significativamente más económicos en operación diaria y reducen el impacto ambiental al no emitir gases de efecto invernadero. Actualmente, Ciudad del Este dispone de diez estaciones de recarga en la Terminal de Ómnibus, con monitoreo constante para garantizar un funcionamiento adecuado.

El avance hacia una movilidad eléctrica en Paraguay representa un importante paso en la mejora del transporte público y el cuidado del medioambiente, aunque la inversión en infraestructura vial será fundamental para garantizar su éxito a largo plazo.