Podemos decir que los perros son los mejores amigos del hombre, pero “Bono” va más allá e incluso es un aliado para luchar contra el narcotráfico. El can está preparado para detectar cuatro tipos de estupefacientes: cocaína, marihuana, crack y la heroína. Forma parte del equipo de la SENAD de Itapúa y está cargo de un agente especializado en el área.

En este caso, “Bono” y su adiestrador hicieron cursos en Chile y desde ahí se han vuelto compañeros inseparables. Los encargados de la capacitación le obsequiaron al perro y desde esa fecha lograron desarticular varias redes que se dedican a la venta de drogas.
El agente de la SENAD explicó que su compañero perruno, es uno de los mejores calificados a nivel nacional, por la reacción que ha demostrado ante diferentes procedimientos. Y explica que al momento que olfatea alguna sustancia ladra y se sienta, no tiene ninguna reacción de ataque agresivo.
Años atrás “Bono” ya se encontraba en servicio aquí en el departamento, pero ordenes de superiores tuvieron que ir a servir a otro lugar, pero hace unos días retornaron al regional local para seguir desbaratando grupos que se dedican a la venta de drogas.
La capacidad de rastreo es impresionante ya que al momento en que el adiestrador le emite la voz de mando, automáticamente el perro ya inicia la búsqueda de la sustancia, hasta ubicarlo. Pero cabe señalar que la voz de mando se ejecuta en el idioma Ruso.
El amigo de todos debe realizar los entrenamientos periódicamente para agudizar su capacidad, y además debe realizar una caminata periódica para estar en forma además de una alimentación exclusiva, explicó el adiestrador