Ante proyecto de teatro en Encarnación: ¿Plagio o mera coincidencia?

¿Ante proyecto es un plagio? Es la pregunta que abrió el debate en la reunión que fue realizada en la Junta Municipal por parte de la Asociación de Arquitectos de Itapúa y concejales de la ciudad de Encarnación. El encuentro estuvo relacionado a la presentación de lo que sería el teatro que se pretende construir en la ciudad.

Esta pregunta nace a raíz de la similitud existente entre este proyecto y el Museo Internacional del Barroco/ Toyo Ito, que es denominada Patrimonio Nacional de México por la UNESCO, un edificio que plasma en sí mismo lo que este estilo representa.

Los miembros de esta asociación solicitaron a los concejales que soliciten el control de esta obra, ya que será emblemática para la ciudad. Incluso podría incurrir a un delito teniendo en cuenta la situación. Por otra parte, llama la atención de que el primer y único proyecto ya haya sido aprobado por el ejecutivo municipal. Comparando las imágenes no cabe dudas de la similitud de las obras, las instancias correspondientes deben dictaminar si se trata de un plagio o no. Pero debemos de evitar este tipo de hechos ya que representaría una mala imagen para la ciudad de Encarnación.