
La abogada ecologista Zuzana Caputova obtuvo el 58% de los votos frente a 41,8%, que obtuvo el diplomático Maros Sefcovic, vicepresidente de la Comisión europea.
Hizo historia convirtiéndose en la primera mujer que accede a la jefatura del Estado en este pequeño país que había surgido de la comunista Checoslovaquia antigua y que es miembro de la Unión Europea y la OTAN desde 2004.
«Celebro mi victoria y que haya llegado de una forma de la que muchos llegaron a dudar de podría funcionar», señaló la presidenta electa. En relación a un lucha política indicó: «con ideas propias, sin caer en el populismo», y donde «se puede hablar de la verdad y ganarse la confianza de otros sin un vocabulario agresivo y golpes bajos».
También exclamó: «La decencia en la política no es una muestra de debilidad sino que puede ser nuestra fortaleza». La abogada, de 45 años, empezó su discurso en las cuatro lenguas más habladas del país: eslovaco, húngaro, romaní y checo.
«Para mí, esta elección demuestra que se puede ganar sin atacar a sus adversarios y creo que esta tendencia se confirmará en las elecciones al Parlamento Europeo y en las legislativas eslovacas del año que viene», dijo la nueva presidenta de Eslovaquia.
En el espectro político, la nueva mandataria eslovaca tiene una fuerte orientación pro-europea, con acento en la ecología y el fortalecimiento del Estado de Derecho y la justicia. La abogada se declara deudora de la ideología liberal cuyos valores ha declarado que respetará plenamente buscando el nexo entre la tradición y el liberalismo.
