CONDENAN A 6 AÑOS DE CÁRCEL A UN HOMBRE POR TRAFICO DE MADERAS

El señor Anacleto Aquino Leiva (55) fue condenado a 6 años de cárcel tras ser hallado culpable en la comisión del ilícito de Tráfico Ilegal de rollos de madera o sus derivados. Este caso se constituyó en la primera condena ambiental en Itapúa. La agente fiscal Raquel Bordón, de la Unidad Especializada en Delitos Ambientales de Itapúa, representó al Ministerio Público en un Juicio Oral y Público.

 Según fue probado, el 12 de abril del 2015, el ex jefe de Investigación de Delitos en Itapúa, Comisario Ignacio Ramón Muñoz, tomó conocimiento de que en el Área de Reserva Parque San Rafael, una persona ingresó a bordo de un camión de gran porte a cargar maderas nativas aserradas con motosierra y posteriormente, salió de dicha área con destino a la ciudad de Encarnación.

 Tras ello, un grupo de efectivos policiales fue comisionado en la madrugada del 13 a Encarnación a fin de corroborar el ingreso de la persona con el camión, y efectivamente Leiva Aquino al mando del vehículo ingresó a las 4:00 a la ciudad.

 Luego, se dirigió a un depósito de una carpintería denominada ‘‘Urundey’’, ubicada en el barrio Quitería, e ingresó al interior del recinto. Una vez dentro el ahora acusado, aguardó por el dueño del lugar y el propietario de otra carpintería a fin de comerciar con los mismos las maderas nativas aserradas, que fueron extraídas de forma ilegal del Área de Reserva para Parque San Rafael.

 Ya en horas de la mañana, aproximadamente a las 7:00, Leiva Aquino se percató de que agentes policiales vigilaban el sitio por lo que huyó dejando su camión con todos sus documentos personales y cuadernos en los cuales eran anotadas las compras – ventas ilegales de maderas aserradas.

 Horas más tarde el sitio fue allanado por una comitiva fiscal – policial y se halló el camión con los documentos de Leiva Aquino, así como se procedió a la incautación de los documentos para ser utilizados como evidencias, y se confiscaron maderas de las especies Tajy y Kurupa’y, especies propias del Bosque Atlántico Paraná, que abarca la Reserva San Rafael.

 En dicha oportunidad en el camión fueron halladas 2827 pulgadas métricas de madera que tendrían un valor económico de aproximadamente G 3.988.500. Además en la carpintería fue hallada una gran cantidad de madera aserrada de especies nativas del Área de la Reserva para el Parque San Rafael, sin documentaciones legales y que alcanzarían un valor de más de 30 millones de guaraníes

 En los cuadernos incautados, se encontraron registros de datos que entre otras evidencias probatorias, sirvieron para demostrar que el encausado comerciaba maderas, naftas y aceite negro para motosierras.

Deja una respuesta